miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista a la directora de la Comisión Nacional de Justicia y Paz


"Un 'nuevo proyecto de país' ya está en las venas de todos los argentinos"

Así lo expresó la doctora María Lía Zervino, quien es directora de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en visita a Corrientes. Dijo además que las claves para poder construir un país que todos soñamos son: ‘construcción de ciudadanía y liderazgo’. Abogó para que las distintas iniciativas de estas características puedan trabajar en red y también invitó a promover espacios de diálogo con el sector público para que surjan políticas públicas.

Sus padres nacieron en la localidad de Saladas. Por eso tiene entrañables recuerdos de nuestras tierras. Para ella es un gusto estar siempre en Corrientes, y más, teniendo en cuenta que su experiencia y trayectoria puedan ser útil para nosotros.
Se trata de la doctora María Lía Zervino, miembro de la Asociación de Servidoras y directora de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
Fue invitada por la ‘Comisión de Justicia y Paz’, la ‘Junta de Laicos’ y la ‘Junta de Educación Católica’ de la Arquidiócesis de Corrientes, para referirse acerca de ‘Construcción de Ciudadanía’ y ‘Liderazgo Social’, en el marco del Bicentenario de nuestro país.
En el inicio de la entrevista manifestó estar feliz porque se encuentra “en las tierras de mis padres. Yo soy Zervino Pujol de la tierra de Saladas y estando acá me siento más que bien entre correntinos que son mi sangre”.
Haciendo referencia al documento de nuestros Obispos (‘Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad’), Zervino dijo que ellos nos invitan a caminar hacia un Bicentenario con un nuevo proyecto de país en justicia y solidaridad y, “precisamente los dos ejes que se pidieron acá (haciendo referencia a la jornada – taller), ‘construcción de ciudadanía y liderazgo’, son las claves para poder construir este país que todos soñamos”.

La misión
Luego la doctora Zervino dejó en claro la misión que tiene la Comisión Nacional de Justicia y Paz. “Nuestra tarea es básicamente animar a las iniciativas que ya existen. Lo que estamos detectando es que éstas tendrían que ponerse en red para poder trabajar mucho mejor”, señaló.
La doctora en Sociología está convencida que para que se logre un país sin excluidos “se debe trabajar en las grandes temáticas que apunten a la inclusión: ya se en materia de educación, salud, trabajo, etc.”. Estas iniciativas que existen por distintos puntos del país “¡cómo no van a ser compartidas!”, exclamó.
Por eso “hay que crear espacios de diálogo que promuevan precisamente estas políticas públicas. Por eso hay que dialogar con el sector público y hay que animarse a ejercer una ciudadanía responsable, a ponernos de pie como sociedad civil, eso sólo lo podemos hacer si desde abajo comenzamos a asociarnos y a ponernos en red”, añoró.
Por otra parte María Lía resaltó “que hoy en día los proyectos de vida incluyen a la comunidad, y eso es sumamente sano y creo que es lo que tenemos que alimentar en la Argentina: trabajar los unos por los otros y no preguntarnos tanto ‘que puede hacer mi país por mí’, más bien preguntarnos ‘que puedo darle yo a mi país’, y eso implica una nueva forma de pararse y un nuevo sistema de redes para que, como sociedad civil, sepamos colaborar entre todos y no enfrentarnos permanentemente. Trabajar más por los que nos une que por lo que nos separa”, abogó.

La política pública
En otro orden de cosas dijo que “la política pública es de todos los ciudadanos, por supuesto que en primer lugar para los que tienen responsabilidad de gobernar. Y el liderazgo se ejerce desde el aula, en el ‘Centro de Estudiantes’, en la familia, hasta el liderazgo a nivel ciudadano y político. Todos esos niveles exigen un liderazgo, exigen encarnar valores y coherencia de vida, ese trabajo comienza desde el interior, desde mi propia unidad interior, desde el camino interior que tengo que realizar para tener una identidad coherente, transparente, donde el poder se viva como un servicio”.
Finalmente recordó que nuestros Obispos “anhelan un ‘nuevo proyecto de país’. Yo diría que ese ‘nuevo proyecto de país’ ya está en las venas, ya se nota. Nosotros (la Comisión Nacional de Justicia y Paz) recién empezamos tímidamente, no crea que tenemos grandes cosas, pero vemos que, por ejemplo, el Foro de Habitantes a Ciudadanos, donde se reúnen distintos sectores, es un ejemplo de ello”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario