martes, 21 de julio de 2009

'Hogar María de Nazareth - Laura Vicuña'


"Existen muchas necesidades, pero sobre todo el afecto humano"


Así lo manifestó la directora del ‘Hogar María de Nazareth – Laura Vicuña’, Aída Fontanarrosa de Ramírez, en el marco de la visita de los comunicadores católicos. Agregó que las chicas realizan las actividades como en cualquier casa y dejó en claro que ‘no es una cárcel, sino un hogar’.

Ella llegó al hogar y se encontró con la visita de los comunicadores católicos. Se mostró feliz por ese gesto e invitó a éstos a que vuelvan a visitar la casa cuando sea posible.
Se trata de la directora del ‘Hogar María de Nazareth – Laura Vicuña’, Aída Fontanarrosa de Ramírez, que hace poco tiempo fue designada con ese cargo.
Fontanarrosa de Ramírez no ocultó su alegría al ver a la visita y pidió que se vuelva a repetir muy pronto. “En verdad tuvimos hoy (por el domingo 12 de julio) una visita muy especial al recibir a comunicadores católicos. Personalmente estoy muy contenta y feliz de tenerlos a ustedes en nuestro hogar”, indicó emocionada.
En otro momento del diálogo la directora reconoció que son muchas las necesidades que padece el hogar, pero sobre todo “ellas necesitan especialmente el calor humano, el amor de la comunidad. Y ustedes (por los comunicadores) también forman parte de esa comunidad. Es que ellas se ponen contentas cuando reciben visitas”, añadió.
Luego Fontanarrosa dejó en claro que el hogar donde viven las chicas es “igual como en cualquier otro. Es una casa para ellas donde tienen que hacer las cosas como lo hace cualquier jovencita en su casa”, explicó.

La fusión
El mes de mayo de 2009 se produjo una fusión importante, tanto para la familia del Hogar ‘María de Nazareth’ como ‘Laura Vicuña’. Es que antes de esa fecha, ambas instituciones se encontraban trabajando en forma separada. En el primero vivían adolescentes con hijos, mientras que en ‘Laura…’, solamente adolescentes. Ahora se unificaron ambas casas, por eso hoy se llama: ‘Hogar María de Nazareth – Laura Vicuña’.
Hoy, según la directora, la relación entre las chicas es muy buena. “Estoy sorprendida de cómo viven hoy las chicas. La relación entre ellas es muy linda. En verdad, al principio pensé que iba a costar la convivencia, sin embargo, con el paso del tiempo, se demostró lo contrario”, aseveró.
El ‘Hogar…’ también, en algunas horas, se transforma en escuela. Es que profesores de distintas especialidades capacitan, no sólo a las adolescentes, sino también al personal a cargo del hogar para lograr un mejor trabajo con esas jóvenes.

‘Familias de corazón’
Por otra parte las adolescentes son conscientes que el hogar es transitorio. Algunas tienen la suerte de retornar a sus hogares, otras, en cambio, viven en casas de ‘familias de corazón’. “Muchas chicas ingresan al hogar a los 12 ó 13 años y egresan a los 21 aproximadamente. Algunas jóvenes logran volver a sus hogares, en cambio otras van a vivir con ‘familias de corazón’, con gente que desea sumar a una persona mas en su núcleo familiar”, explicó Fontanarrosa.
Finalmente la directora de la institución invitó a todos los correntinos a visitar el hogar. “Es importante la visita de ustedes (por los comunicadores católicos), como así también de toda la comunidad. Ellas (por las adolescentes) se sienten acompañadas y apoyadas cuando los correntinos visitan el hogar. Las puertas de esta casa siempre están abiertas para cuando deseen compartir un tiempo con ellas”, expresó.
Cabe señalar que el ‘Hogar María de Nazareth – Laura Vicuña’ se encuentra ubicado en Gutiérrez y Centeno, en el barrio Juan XXIII, y su teléfono es: 4-77730.


No hay comentarios:

Publicar un comentario